¿Por que?

POR QUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS …¿con o sin tacones?

Este es un libro que tuve que leerme este año para dejar de volverme loca a la hora de querer entender a todos esos hombres que entran y salen de mi vida…

Me daba un poco de pereza leerlo, tengo que reconocerlo! pero algo me decía que con este libro me iba a reír un rato… y que además tendría la mente mas abierta  y así fue!!

Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas es un libro que habla sobre las pequeñas y sobretodo grandes diferencias que existen entre los hombres y las mujeres. Hombres y mujeres somos y hemos sido totalmente diferentes desde la época de las cavernas.

Las ideas plasmadas en el libro están basadas en estudios científicos, psicológicos, etnológicos, paleontológicos, biológicos… los autores del libro emplearon tres años para recopilar estas investigaciones, creencias y casos reales… ( y yo llevo mas de 29 y sigo sin entender a los hombres…!!)

 

En el libro se tratan infinidad de aspectos que diferencian a ambos sexos (aparte de los puramente “estéticos” y “salientes”. Por ejemplo, las mujeres tienen más desarrollada la habilidad verbal, mientras que los hombres tienen más desarrollada la habilidad espacial, esto da respuesta a muchas preguntas a lo largo del libro, pues se dedica un capítulo para hablar sobre la habilidad correspondiente a cada uno y, además, en todos los capítulos se citan virtudes y defectos de cada sexo. Algunas de estas preguntas son por qué las mujeres hablan más que los hombres, por qué se les dan mejor las letras, por qué pueden escuchar la radio y hablar por teléfono a la vez, por qué saben si alguien nos miente más fácilmente… y por el contrario, por qué los hombres entienden mejor los mapas, por qué a ellos se les dan mejor las matemáticas, por qué les resulta más fácil aparcar, por qué tienen una mayor facilidad para realizar deportes… La respuesta a todo esto, como ya he dicho anteriormente, se encuentra en nuestro cerebro.
Evidentemente, todo esto es algo generalizado, pues ni todas las mujeres aparcan peor que los hombres, ni todos los hombres hablan menos que las mujeres, por ejemplo. El libro también dedica un apartado a esa parte de hombres y mujeres que no poseen las habilidades correspondientes a cada sexo. Estas personas poseen una importante cantidad de hormonas del sexo opuesto, las cuales las recibieron durante el embarazo, y que hacen que su cerebro actúe de una forma diferente a la de la mayoría de los seres de su mismo sexo. Estas personas son hombres afeminados y mujeres masculinizadas, que en un gran número de casos se corresponden con los gays y las lesbianas. Por lo tanto, nuestra condición sexual no es elegida por nosotros mismos, sino que es algo con lo que ya se nace, algo que viene inscrito en nuestros genes.

Otro apartado del que trata el libro es el sexo y el amor. Dice que los hombres principalmente buscan el sexo, mientras que las mujeres buscan el amor, el matrimonio, formar una familia…(no estoy muy deacuerdo en ese punto…) Como son objetivos diferentes, hombres y mujeres hacen una especie de pacto para que ambos puedan conseguir lo que buscan, lo cual da lugar a muchos fracasos matrimoniales. También habla de que, generalmente y desde siempre, los hombres han sido relacionados con la poligamia, mientras que las mujeres se las ha relacionado con la monogamia (supongo que en ese estudio yo no aparecía…). Muchos de los problemas que surgen en las parejas surgen debido al sexo, pues el apetito sexual suele ser diferente entre hombres y mujeres, a cada uno de ellos les excitan diferentes cosas, cada uno tiene unas preferencias diferentes, etc.

En el último capítulo del libro, se reconoce que a pesar de que generación tras generación hemos ido siguiendo los pasos de nuestros antepasados, en la sociedad actual están sucediendo muchos cambios: las mujeres de hoy en día ya no piensan solamente en la maternidad, ahora muchas mujeres luchan por obtener una carrera profesional y desempeñan profesiones que, hasta no hace mucho tiempo, eran sólo profesiones para hombres; también muchos hombres se dedican a trabajos que hasta ahora eran prácticamente exclusivos de mujeres, aunque hay que decir que hay ciertos estudios que demuestran que la mayoría de estos tienen una estructura cerebral femenina. En conclusión, está más que demostrado que hombres y mujeres somos diferentes, aunque eso no quiere decir que unos seamos mejores que los otros. Pero que a pesar de ello las relaciones entre hombres y mujeres funcionan, sobretodo gracias a la facultad especial de las mujeres para sacar a flote una relación y una familia (en realidad, yo creo que en sacar a flote todo lo posible…).

En definitiva, lo que el libro intenta enseñarnos es el gran número de diferencias entre hombres y, pues nuestras emociones, sentimientos, forma de pensar y estructura cerebral vienen determinados por diferentes combinaciones de hormonas, y que por eso no nos entendemos, lo cual da lugar a debates, discusiones… e incluso en los casos más graves separaciones matrimoniales, dado a que existen parejas muy extremas que no son nada compatibles. Que las capacidades de cada persona se encuentran en su propio cerebro, ya que desde hace siglos y siglos los hombres tenían asignadas unas tareas y las mujeres otras. Que aunque se intente educar de la misma forma a los niños y a las niñas, aunque se intente crear una sociedad igual para ambos sexos… siempre quedarán en nosotros ciertos rasgos que nos harán diferentes. Pero que aún así los hombres y las mujeres pueden mantener relaciones estables, sobretodo si ambos ponen de su parte y aprenden a conocerse mejor los unos a los otros.

Una de las claves del libro puede ser enseñarnos qué hacer para que las relaciones entre ambos sexos no sean un desastre, para poder entender los defectos y las virtudes de cada uno…intentando ayudarnos a entendernos mejor y aceptarnos para que nuestras relaciones funcionen mejor. A pesar de todo, no lo considero un libro de autoayuda, porque aunque si que puedes aprender ciertas cosas que pueden serte útiles en tu vida, creo que tan solo se trata de un libro que explica la realidad tal y como es, basándose en hechos científicos, psicológicos… Todo este de una forma clara y sencilla, y sobretodo con mucho sentido del humor!

Creo que la intención del libro no es ofender a nadie, sino mostrar unos hechos que son reales y que están basados en la mayoría de los seres humanos, y aunque quizás con el título puede parecer un libro sexista, cuando lo lees te das cuenta de que realmente no lo es. En muchas ocasiones lo que se dice en el libro puede resultarte muy familiar y puedes sentirte muy identificado con lo que estas leyendo, por lo que la lectura puede hacerte reflexionar y hacerte comprender algunas cosas que te pasan a ti mismo.

Todo esto se muestra de una forma divertida, que puede verse en los dibujos ilustrados; en los recuadros grises donde pueden encontrarse tanto chistes machistas, como feministas o neutrales…!
Vamos, que si queréis pasar un rato divertido y aprender alguna cosita sobre el sexo opuesto… yo os lo recomiendo! porque… es un libro que tiene mucho “juego”!!! Además, es un libro que se lee en poco tiempo, en un par de días te lo has acabado! Sé que han salido diferentes ediciones! el que yo leí tiene 295 paginas, pero con dibujos y letra grande, muy fácil de leer…

 

Pues eso, ellos piensan y pisan diferente y no es porque tengan 5 o 6 tallas mas de pie…

Deja un comentario